Operación pañal en verano ¿Reductor u orinal?

Ha llegado el verano, y con él la intención de miles de padres de retirar el pañal a nuestro retoño. Cierto es que no se elije el verano por capricho, se elije el verano porque los peques llevan menos ropa o directamente no llevan, y la temperatura hace que si se mojan no sea tan incómodo para ellos el frío que puede dar la humedad de la ropa mojada.

Os hablaré e éste libro en la siguiente entrada


Hoy vengo a contaros mi experiencia sobre como Ariadna dejó de usar pañal. Puntualizo que ésto es mi experiencia y no tiene porqué funcionar con todos los niños, hay que recalcar que cada niño es un mundo por lo que cada uno lo dejará a una edad distinta, cuando se sientan preparados y no por presión.

El control de esfínteres es un proceso madurativo, no va ligado con la inteligencia del niño al contrario de lo que se cree, simplemente se ha madurado el control de esfínteres o no, pero no quiere decir que si un niño tarda más en madurarlo sea menos inteligente que otro que lo haya hecho antes.


Operación pañal de Ariadna 

Acababa de cumplir los 2 años cuando nos dimos cuenta de que no mojaba el pañal por las noches, se levantaba completamente seca y era ya una vez levantada cuando hacía pipí en el pañal. Pensé que eso mismo podía hacerlo en el baño si al levantarla la llevaba directamente allí. 
Le compramos un reductor para el wc, esos circulitos de colorines que se acoplan a la taza del wc haciéndolo más pequeño y que ellos se sientan más cómodos. 

No funcionó, le daba "miedo" o le asustaba de alguna manera y no era capaz de hacer, sin embargo se aguantaba hasta que le ponía el pañal para hacer pipí por lo tanto era capaz de controlar sus esfínteres, solamente había que darle la seguridad de un lugar donde hacerlo, la misma seguridad que le daba el pañal. 

Después de varios días y varios intentos fallidos con el reductor estábamos comprado en Ikea cuando vimos sus orinales, los más básicos pero funcionales posibles y lo compramos. 


Para nuestra sorpresa, al llegar a casa y enseñarle el orinal a Ari se le iluminó la cara y dijo: "¡Mira! ésto es para hacer pipí" se sentó e hizo pipí y por supuesto nosotros le hicimos una fiesta de gritos y aplausos. 
En un principio dejamos el orinal en el comedor a la vista para que ella fuera consciente y supiera que en cuanto tuviera ganas allí tenía un lugar donde hacerlo sin la necesidad de pañal. 

Los siguientes días fueron bastante fáciles, supongo que porque ella estaba preparada o lo veía como un juego y nosotros tampoco la presionamos en ningún momento ni la forzamos al orinal. Más bien el orinal era su "compañero de juegos" que una imposición por nuestra parte. 

A los pocos días al ver que no se le había escapado el pipí ninguna vez trasladamos en orinal al cuarto de baño. Esto se convirtió en la carrera de los 100 metros lisos cada vez que Ari tenía pipí para conseguir llegar a tiempo y que no se le escapase por el camino. 

Tengo que reconocer que el pipí fue muy muy fácil. La caca ya...es otro asunto del que hablaré en otra entrada porque si que nos costó bastante más al cogerle miedo al hecho de hacer caca en sí. 

Hace ya más de 1 año que Ari dejó el pañal y puedo contar con los dedos de la mano los escapes que ha tenido. 
En la cama han sido 3 veces, coincidiendo además con momentos en los que ha estado malita con fiebre; y en el suelo o en el cole habrán sido otras 3 veces...sobretodo cuando está jugando entretenida y para cuando se da cuenta ya no le da tiempo a llegar. A veces se le escapa un poquito en la braguita pero consigue llegar al orinal. 

¿Reductor y orinal? 

Sin duda yo recomiendo el orinal; en nuestro caso fue mano de santo, sin embargo con el reductor no había manera. Creo que es importante que los niños se sientan seguros a la hora de empezar ésta nueva etapa. Para nosotros puede parecer algo sencillo pero para ellos es algo muy importante, necesitan seguridad y apoyo sin sentirse presionados u obligados. 

¿Deben cambiarle el pañal en el colegio? 

Muchos padres llegan a agobiarse realmente con la operación pañal por el hecho de que empieza el colegio y sus hijos todavía no han dado el paso hacía el orinal. 
Como digo, es un proceso madurativo por eso es totalmente ilógico que en el colegio se "obligue" a que ya no lleven pañal. Tenemos varias opciones para ésto: 
  1. No matricular a nuestro hijo hasta que ya controle los esfínteres. En España la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años por lo que perfectamente si así lo sentimos y pensamos que necesitamos podemos si las circunstancias lo permiten no matricular a nuestro hijo hasta el siguiente año que seguramente controlará sus esfínteres. 
  2. Llegar a un acuerdo con el colegio. Se puede establecer un horario en el que los profesores dejen entrar a los padres o tutores para que cambien el pañal a los niños. Podría ser a la hora del patio por ejemplo. Si ésto nos es imposible por trabajo o porque el colegio no lo permite podemos hablar con el profesorado para que den la opción al niño de llevar pañal y ofrecerse al cambio. Los niños en su mayoría suelen estar preparados alrededor de los 3 años por lo tanto ésto será temporal y seguramente en pocos días o semanas y al ver a sus compañeros de clase hacerlo en el wc se anime y empiece a hacerlo también. Hay que hacerle incapié al profesor que solamente serán unas pocas semanas o incluso días.

En una siguiente entrada os contaré que tal la caca en el orinal, porque ésto si nos costó más.

¿Algún consejo o experiencia que podáis aportar? Dejarlo en comentarios para que sirva de ayuda a otros padres.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales en las que estamos activos a diario:

Facebook
Twitter
Instagram

Comentarios