Operación pañal: La caca

Tal y como os comente en la otra entrada sobre la operación pañal, hoy os cuento que tal fue nuestra experiencia con la retirada del pañal pero en el momento caca. Creo que a todos los niños les cuesta un poquito más el popo que el pipí y en nuestro caso no fue mejor...


Al principio Ariadna hacía caca en el orinal, a veces le costaba un poco por la falta de costumbre y me pedía el pañal, nosotros cuando nos pedía pañal se lo poniamos porque no queríamos presionarla.
Un día en el que la pobre iba muy estreñida se hizo daño al hacer caca y desde ese momento le cogió miedo, no al orinal si no al hecho de hacer caca en si. A partir de ese momento fue cuando entramos en una especie de espiral, de pez que se muerde la cola.

Ariadna no quería hacer caca porque le daba miedo hacerse daño y eso hacía que se aguantase la caca por días. Probamos de todo para conseguir que hiciera caca pero no quería, decía que se hacía pupa y que no quería.
Evidentemente hay cierto tiempo que puedes estar sin ir al baño, pero pasados unos días se hace indispensable ir.
Hablamos con la pediatra de todo ésto y nos facilitó el nombre de una fibra de origen vegetal sin sabor que se podía añadir a la comida (por ejemplo a la leche) y ésto haría las deposiciones más blandas y no le molestaría hacer. Pero para aquel momento Ariadna ya tenía mucho miedo y seguía aguantando la caca hasta que no podía más.

Por recomendación de la pediatra no la dejábamos más de 3 días sin hacer caca, porque ésto a parte de ser muy incómodo puede acarrear problemas. Por lo tanto cuando pasaban 3 días y no hacía caca...le poníamos un supositorio. Creo que le pusimos unos 6 a lo largo de unos 4 meses que duró todo el proceso (hizo caca muchas más veces sólo que no necesitó supositorio)

Cuando le poníamos el supositorio en cuestión de 2 minutos hacía caca, pero ella pedía el pañal para sentirse más cómoda. 
Un día pensé que al ponerle el supositorio evidentemente iba a hacer caca y si ella no me pedía directamente el pañal la sentaría en el orinal y acabaría haciendo.
Tal cual, la senté en el orinal y me senté a su lado agarrándole la manita y le dije que estuviera tranquila que teníamos todo el tiempo del mundo.
Al final hizo caca, y parece ser que no le dolió a pesar de haber estado aguantando unos días y ese fue el principio de la mejoría.

Seguía aguantando las ganas de hacer caca, pero ya nunca llegábamos a ponerle el supositorio porque ya entendía que caca tenía que hacer por mucho que se negase.

En éste periodo llegó a nuestras manos un libro que le regaló mi suegra a Ariadna, el libro es una cucada porque tiene música y "sonidos explícitos"  para los peques que les hace reírse y hacer el momento algo más divertido sobretodo cuando lo están pasando mal en el proceso.



Poco a poco fueron acortando los días, de un principio cuando pasaban 3 o 4 días hasta que conseguía ir al baño pasaron a ser 2, y luego a día si y día no hasta que finalmente fueron todos los días.

Nos costó lágrimas, las suyas y las mías porque es difícil hacer entender a una niña de 2 años que es necesario hacer caca.

A día de hoy hace caca normal, hay días que no hace y otros varias veces, ya sabéis como funciona ésto.

En nuestro caso lo pasamos mal, no nos quedó otra que armarnos de muchísima paciencia, y después ... más paciencia pues al fin y al cabo la caca tiene que acabar saliendo.

Lo que nos dijo la pediatra en nuestro caso es que no la dejásemos más de 5 días sin hacer y que si llegado el caso no funcionaba ni el supositorio que la llevásemos directamente al hospital, más que nada porque sería señal de tapón y habría que sacarlo.  Lo dejo como apunte por si puede servir de ayuda.

Espero que os haya gustado y servido de ayuda, no olvidéis compartir por si puede servir de ayuda a otras mamis.

Comentarios